miércoles, 21 de enero de 2015

ESTRUCTURA FÍSICA Y LÓGICA DE UN DISCO DURO

1º ESTRUCTURA FÍSICA:

Un disco duro esta formado por una serie de discos o platos apilados unos sobre otros dentro de una carcasa impermeable al aire y polvo los modernos sólo dispone de un plato cada plato tiene dos caras. A cada cara le corresponde una cabeza de lectura/escritura, soportada por un brazo.


El posicionamiento de las cabezas. Por este motivo, hay discos en los que se considera que tiene un número impar de cabezas. toda las cabezas de lectura/escritura se desplaza a la vez, por lo que es más rápido escribir en la misma pista de varios platos que llenar los platos uno después de otro.

Un disco duro posee, por consiguiente, tantos cilindros como pistas hay en una cara de un plato.
Las pistas están divididas a su vez en sectores el numero de sectores por pista ( cilindros) es variable desde 17 a mas de 50. Estos sectores son de tamaño variable

La escritura de datos se lleva acabo haciendo pasar una corriente eléctrica por las cabezas magnéticas, produciendo un campo magnético que modifica la superficie del disco.
La lectura de datos se basa en leer las variaciones del campo magnético y traducidas en corriente eléctrica

2º ESTRUCTURA LÓGICA:

La estructura lógica de un disco duro es proporcionar el sistema de archivos con el va funcionar cada partición.

los sistemas de archivos mas usuales son:
FAT: Utilizado en sistemas DOS y Windows en equipos domesticos. El formato de los diquetes, discos duro hasta Windows 98 son sistemas que lo utilizan.

NTFS: Utilizado en Windows NT, Windows2000, Windows XP y Windows Vista. La principal venta de este sistema es la seguridad. Son particiones de tamaño muy grande 16 Exabytes.

EXT 2 EXT 3 EXT 4: Son sistemas de archivos utilizados en Linux soporta los archivos estándar de Unix Es capaz de trabajar con particiones grandes admite nombres de archivos largos hasta 255 caracteres .


Durante el formateo de un disco, este queda dividido en las siguientes partes:


  • Sector de arranque
  • Tabla de particiones
  • Sistema de ficheros
  • Directorios
  • Área de datos
Sector de arranque: El sector de arranque es el principal sector que lee el sistema operativo siempre que va a acceder a un disco por primera vez.

Tabla de particiones: Un disco duro puede dividirse en varias partes haciendo como si se dispusiera de varios disco duros distintos.

Sistema de ficheros: Para que el ordenador puede acceder a cada uno de los archivos del disco, cada disco contiene una  de archivos almacenados en el mismo llamado directorio.

Directorio: Los discos pueden ser divididos en áreas lógicas, de forma que dentro de cada área podemos situar archivos o incluso más área, forma así a una estructura de área en árbol

Área de datos: En las zonas anteriores del disco se guarda información que nos permite acceder a todos los archivos de nuestro disco pero no contiene los datos de eso archivos